¿Qué hacemos con la violencia?
Actuar para transformar la cultura de la violencia de género es responsabilidad de todas las personas. Por eso, es muy importante que sepamos qué hacer si sufrimos o presenciamos situaciones de violencia online.
¿Sufriste violencia en redes?
La violencia online no está limitada a mujeres en política y otras figuras públicas, y es un fenómeno que en Argentina sufre una de cada tres mujeres según una encuesta realizada por Amnistía Internacional en 2019. Sin embargo, no pensemos que es “normal” recibir insultos, amenazas o humillaciones a través de las redes. Es importantísimo que desnaturalicemos la violencia.
Si estás atravesando una situación violenta no te aisles. ¡Pedí ayuda! Es clave apoyarte en alguien de confianza, con quien puedas hablar sobre lo que te pasa y expresar tus dudas sin sentirte juzgada. De ser necesario, buscar ayuda profesional puede ser fundamental.
El hecho de que la violencia suceda online no quiere decir que sea menos grave, o que tenga efectos más leves sobre nuestra salud mental y física. De hecho, entre las consecuencias de estos ataques contra periodistas por ejemplo, aparecen “el daño físico, emocional, la autocensura, el abandono de la profesión y el silenciamiento de voces a través del maltrato,” afectando así el sistema democrático.
En el apartado “Información y recursos útiles” podrás encontrar links a materiales para saber más sobre el tema.
¿Presenciaste violencia en redes?
Actuar para transformar la cultura de la violencia es responsabilidad de todas las personas: el primer paso es alzar la voz. Enfocate en expresar por qué es problemático el comportamiento que observaste y cuáles son las estructuras que sostienen la violencia de género. También podés compartir datos y recursos para que otras personas puedan aprender más sobre el tema.
Al manifestarnos en contra de una situación violenta hagámoslo siempre responsablemente para evitar empeorar la situación, generar revictimizaciones, o incluso exponernos a nosotros/as mismos/as. También evitemos generalizar o culpabilizar a poblaciones enteras, reproducir estereotipos, o responder con más violencia. Reproducir o legitimar otras formas de violencia u opresión pueden tener el efecto contrario al que buscamos.
Algunos consejos prácticos:
Si conoces a la persona atacada: ofrecele tu ayuda o asistencia. Tené en cuenta que la persona puede no tener una idea clara sobre cómo proseguir. Es muy importante no presionar a la persona, no obligarla a denunciar o actuar sobre la violencia si ella no quiere y no juzgar. Podés acercarle información (como por ejemplo leyes y normativa, artículos u otros recursos), o simplemente estar ahí para ella mediante una escucha activa.
Si no conocés a la persona atacada: podés manifestar tu solidaridad con la persona mediante las redes sociales y/o escribirle un mensaje privado. También podés pensar en organizar colectivamente una campaña o declaración para sumar a otras personas y ganar visibilidad.
Denunciar el tweet: Arriba a la derecha de un tweet vas a ver tres puntitos. Haciendo click, aparece un menú que incluye las opciones “Bloquear a USUARIO” o “Denunciar Tweet”.
No replicar la violencia: Evitar retwittear o etiquetar a la/s persona/s que están ejerciendo el comportamiento violento para no darles mayor difusión.
Organismos de asistencia y atención
Línea 144: Es la línea nacional de atención, contención, y asesoramiento para situaciones de violencia de género. Podes llamar las 24 horas del día, todos los días. Podés comunicarte llamando al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.
Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia - (UFECI): Sarmiento 663, 6º piso, CABA. (5411) 5071-0040. denunciasufeci@mpf.gov.ar
Fiscalía de la Ciudad. Equipo Especializado en Delitos Informáticos. 0800-33-FISCAL (347225). denuncia@fiscales.gov.ar. https://www.fiscalias.gob.ar/
Otra información y recursos
Informarnos contra la violencia es una responsabilidad individual y colectiva. No hace falta estar atravesando una situación como ésta para tomar cartas en el asunto. Informarnos es clave como estrategia de prevención.
Marco legal
Proyecto de ley para incorporar la violencia digital a la ley 26.485
Resolución de la ONU sobre Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet
Recursos
Política contra la violencia de twitter: https://help.twitter.com/es/rules-and-policies/violent-threats-glorification
Latin America in a Glimpse: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/glimpse2017_spa.pdf
Recomendaciones técnicas de seguridad y privacidad: https://ciberseguras.org/recomendaciones/
Activismo feminista Digital: https://www.instagram.com/femhackarg/
Principios feministas para internet - versión 2 | Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
Violencia online en la pareja o expareja. https://www.asociacionrea.org/violencia-online-en-la-pareja-o-expareja/